CUIDADOS DE LAS ALMOHADILLAS DE NUESTRO PERRO!

ALOMHADILLA GALGO

La almohadilla plantar de los perros es una zona con un tejido especial para proteger contra traumatismos mecánicos (por su gruesa epidermis) y gracias a sus depósitos de grasa les proporcionan una elasticidad extra para absorber los golpes e impactos. También están rellenas de una gran inervación que les ofrece una función sensorial. Las numerosas glándulas sudoríparas producen una secreción que facilita a su perro la tracción y escaladas, y también son importantes para la demarcación odorífera (el marcaje del territorio). Las almohadillas plantares son una de las partes del cuerpo del animal por donde pueden sudar.

Por gruesas y elásticas que sean las almohadillas, durante un día que su perro haya caminado o corrido más de la cuenta, pueden sufrir diferentes consecuencias. Los cambios de temperatura, las inclemencias del tiempo, y muchos otros factores pueden provocar que las almohadillas de su perro se agrieten, provocando de esta manera heridas sangrantes e incluso quemaduras muy dolorosas.

Por ejemplo, en estos días de tanto calor, cuando el asfalto de la calle de tu ciudad está en un alto nivel de temperatura, les puede quemar las almohadillas de manera literal.

Tenemos que vigilar e inspeccionar el terreno que pise nuestra mascota y asegurarnos de que esté libre de objetos cortantes y cristales.

Lo ideal es ir endureciendo las almohadillas de nuestros perros poco a poco para que los problemas que nos encontramos día a día sean menos graves. Tiene que caminar por diferentes tipos de suelo.

Es de suma importancia tener la zona de las almohadillas completamente limpia. Después de cada paseo tenemos que revisar sus plantas y inspeccionar y revisar que no tiene ningún cuerpo extraño en ellas.

Hay la posibilidad de que su perro tenga una cantidad de pelos largos en las plantas de sus patitas. Esto hace que sea más fácil la creación de nudos (que son muy molestos para nuestros peluditos) y a la vez, es más fácil que se enganchen espigas, etc. Además, nuestro perro puede resbalarse por el suelo de nuestra casa con mayor facilidad. Un exceso de pelo a sus almohadillas provoca una deformación en ellas ya que el perro tiene que separar de más sus dedos para tener una buena sujeción al caminar y correr. Por este motivo es ideal recortar los pelos de esa zona y tener en buenas condiciones las uñas de sus patitas.

Después de cada paseo (especialmente si has salido al campo), comprobaremos su estado echando un vistazo rápido para comprobar que no hay ninguna espiga, un chicle, una uña rota o una astilla, y comprobaremos si se encuentran secas, levantadas o agrietadas.

HERIDAS Y CORTES:


En el caso de heridas y cortes de poca gravedad (en caso contrario tendríamos que ir a nuestro veterinario para poner algún punto) limpiaremos la zona con agua (vigilar en limpiar muy bien la zona del interior de la herida para evitar que queden restos de cuerpos extraños y que se infecte). Después aplicaremos un poco de betadine o crema antibiótica (blastoestimulina o Panalog). Por último, taparemos la herida con una gasa limpia y la protegeremos con una venda cohesiva.

herida almohadilla

QUEMADURAS:


En el caso de quemaduras por abrasión la herida deberá ser tratada con antibiótico en crema y poner un vendaje como en el caso anterior de las heridas. Normalmente no es fácil ver las quemaduras, pero si podremos ver que tiene la zona de la almohadilla lisa y suave, y más sensible de lo normal. En este caso lo ideal será rehidratar la almohadilla (más abajo lo explicare).

AGRIETADAS Y RESECAS:


Si las tiene agrietadas por el roce las curaremos con betadine. Si las almohadillas están resecas le podemos aplicar vaselina pura sin perfume (de venta en farmacias) masajeando la zona hasta que se absorba todo el producto. Es muy recomendable la utilización de ALOE VERA.

aloe vera perrosEs preferible no abusar de la hidratación si su perro no presenta ningún mal. Deberían estar elásticas, duras y ásperas.

Si nuestro perro ha sufrido heridas, quemaduras o grietas, lo más probable es que la almohadilla se renueve de golpe (se generan nuevas capas de células queratinizadas) y la capa superior dañada se abomba y se desprende como si fuese piel muerta quedando a la vista las nuevas capas de almohadilla intactas. Si esto no sucede, simplemente podemos ayudar en este proceso recortando las capas muertas con cuidado (y sin miedo, puesto que no hay ningún tipo de sensibilidad en ellas) y cuidando que el endurecimiento de la almohadilla sea progresivo y optimo.

Estos consejos se pueden tener en cuenta, pero aconsejo acudir al veterinario más cercano para que evalúe el estado de la planta del pie de nuestro perro.

4 pensamientos en “CUIDADOS DE LAS ALMOHADILLAS DE NUESTRO PERRO!

  1. Buenos días, tengo un galgo español y hace muy pocos días veo que resbala mucho por casa….a causa de los resbalones le da miedo atravesar el pasillo de casa…lo hace muy poco a poco y a veces ni lo cruza por miedo…ésto es debido a los resbalones que sufre.
    Por favor me podéis decir de alguna crema para la almohadillas que evite dichos resbalones?.
    He observado sus almohadillas y no tiene nada extraño, ni heridas, ni pelillos…
    Sufro mucho viéndola como resbala y el miedo que coge.
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Ricard!
      Primero de todo perdona por contestar después de 6 meses. Pero no podía acceder a la cuenta hasta hace poco.
      No sabría decirte que crema poner para las almohadillas para que no resbale. Es raro. Podrías probar de poner algún tipo de alfombra o algo para que no resbale. Yo es lo que haría.

      gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s