EPILEPSIA CANINA: COMO ACTUAR!

Epilepsia perros

Como actuar durante una ataque de epilepsia canina.

La epilepsia es una enfermedad neurológica de carácter hereditario que es frecuente en perros menores de cinco años que se manifiesta con convulsiones o ataques epilépticos. Es una de las enfermedades neurológicas más antiguas que se conocen y ha sido una verdadera pesadilla para quienes la padecen. Afortunadamente, muchos ataques son nocturnos o pueden pasar desapercibidos para los jóvenes de la familia.

El primer ataque se puede producir desde los 6 meses de edad manifestándose de manera imprevisible. Los primeros síntomas que puedes apreciar son:

  • Movimientos de pedaleo en las patas.
  • Excesiva salivación.
  • Perdida de control de los esfínters. (Orinar y cagar sin control)
  • Pérdida de conocimiento durante unos instantes.

Para ello podemos aprender a actuar de la siguiente manera:

  • Conservar la calma.
  • Tumbar el perro.
  • NO intentar sacar la lengua al perro.
  • Dejar que se recupere.
  • Seguir el tratamiento recomendado por el veterinario.

La epilepsia no implica la muerte de nuestra mascota, pero le puede producir un accidente grave.

 

ETAPAS DE LA EPILEPSIA:


  • Aura: Se presentan signos indicativos del inicio del ataque como son: Nerviosismo, temblores, salivación, descoordinación y enajenación. estos signos pueden persistir uos segundos o durante días.
  • Ictus o Ictal: El ataque en sí. Durante el episodio el perro cae de lado y hay una respuesta involuntaria motora de sus cuerpo (pedaleo de las patas). El perro manifestará una salivación excesiva y puede perder el control de sus esfínteres.
  • Postictal: Es el periodo de confusión de el perro después de sufrir el ataque epiléptico. Desorientación, salivación excesiva, inquietud, falta de respuesta y en algunos casos ceguera.

 

COMO ACTUAR EN UNA SITUACIÓN DE EPILEPSIA:


Saber como reaccionar en una situación de ataque nos ayudara a mantenernos más relajados y ayudar a nuestra mascota a que se recupere correctamente.

  1. Tumba al perro en el suelo sobre una superficie acolchada como cojines o colchoneta. Evita colocarlo en lugares elevados como el sofá para que no se haga daño con golpes o caídas con las convulsiones.
  2. Importante: No intentes sacarle la lengua, puede morderse.Los ataques epilépticos no matan al perro.
  3. El ataque epiléptico suelen durar menos de 2 minutos. Espera a que finalice el ataque y deja al perro descansar en un lugar tranquilo ya que suele quedarse cansado y desorientado.
  4. El veterinario puede aconsejar administrar un relajante muscular vía anal para cuando el perro tenga un ataque de epilepsia. Consulta con su veterinario.

 

La epilepsia es una enfermedad crónica y su perro deberá medicarse durante toda la vida. Se ha detectado que también estos episodios se pueden iniciar por efecto hormonal en las hembras, por lo que se recomienda esterilizar tanto a machos como a hembras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s