Como PASEAR a vuestros GALGOS!

Buenos días amigos,

IMG_7658

Empezamos la semana recordando como se debe llevar el galgo de paseo. Son muchísimos los casos que podemos ver en las redes sociales de galgos y podencos perdidos. Aunque no se trata de animales escapistas, por el contrario, suelen ser apegados a sus dueños, no debemos olvidar que muchos de ellos llegan de refugios, etc. padeciendo de una socialización deficiente que les provoca muchas inseguridades y miedos. (los petardos, ruidos del tráfico, gente corriendo, vehículos aparcados, gente con carros, niños jugando, etc..).

Cuando salimos a pasear lo hacemos con mil y un ojos, ya que la ciudad está llena de imprevistos, que incluso nos sorprenden a nosotros día a día. Debemos prestar atención si nuestro perro tiene miedo, es inseguro o mirar su nivel de sociabilización.

Cuando un animal recién adoptado llega a casa, debemos tener especial precaución durante el periodo de adaptación. Este dura entre tres semanas y el mes. Si se trata de un perro con algún tipo de miedo o inseguridad, el periodo de adaptación puede alargarse.

CONSEJOS


1· Para pasear a nuestros galgos únicamente utilizaremos el collar anti escape (los collares Martingale) especial para galgos. Cuando el galgo acaba de llegar a nuestro hogar, para más seguridad durante un periodo es conveniente usar tanto el collar anti escape como un arnés de 3 puntos (en otra entrada de blog os explicaré con más detalle los tipos de collares y los arneses para galgos) para mayor seguridad hasta que se coja práctica en el paseo y el perro tenga la suficiente confianza en nosotros y en él.

2· Es de mucha importancia que le pongamos una chapita con los teléfonos de contacto nuestros, en otro collar (por ejemplo en el antiparásitos) o cordón aparte del collar con el que se le pasea, para que siempre vaya identificado y, en caso de pérdida, se distinguirá de los perros abandonados. (Si lleva chapita de identificación, la gente suele parar a intentar cogerlo, mientras que si no lo lleva, muchos le dejarán pensando que es un perro abandonado).

3· La correa, en la mano, debe ir con una vuelta en la muñeca para evitar que en un momento de tirón el animal pueda soltarse de nuestra mano. (Os colgaré un video donde se verá más claro el sistema de agarre). Para mayor control del perro, más vale llevar la correa junto a nuestro cuerpo, sin dejar mucha cuerda de margen. Ya que si es un perro con inseguridades y miedo, es importante que el perro gane confianza con nosotros. Al ser nosotros el que dominamos la situación que nos viene, él se despreocupará poco a poco de ser el defensor del grupo “manada”.

4· Si el perro se asusta o se queda bloqueado en el suelo por culpa de una situación de pánico para él, no tires de él nunca. Quédate parado, y que sea él quien tire. Nosotros tenemos que actuar con calma, esperar poco a poco que la tensión de la cuerda vaya disminuyendo. Lo que intenta él es apartar a nosotros del peligro “inexistente”. Si cedemos, él repetirá esta conducta cada vez, ya que en esa situación le hemos afirmado que tiene razón y que eso puede provocar un peligro.

5· Extrema las precauciones si hay algún tipo de fiesta y hay petardos o música, si el perro tiene miedo a las personas, evita pasar por multitudes e intenta siempre ir acercándolo poco a poco y con asesoramiento profesional hacia las fuentes que le producen miedo. (El tema de los profesionales lo publicaré un día de esta semana).

6· Este punto es uno de lo más importantes. Cuando salgamos a la calle con nuestro galgo, tenemos que ir muy tranquilos. Siempre anticipándonos a ellos. Con mucha tranquilidad y paz interior, sin preocupaciones. Él son los mejores detectores de sentimientos humanos. A ELLOS no se les puede engañar. Nos conocen a la perfección y si algo nos preocupa o si algo nos tiene de mal humor, o feliz o lo que sea, ellos lo saben. Si vuestro a vuestro perro le cuesta pasear con seguridad, hacer paseos más cortitos pero que resulten efectivos para los dos.

Espero que estos consejos os sirvan para pasear mejor con vuestro galgo.

Buen Lunes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s