PRECAUCIONES PARA NUESTROS PERROS

PRECAUCION PARA PERROSLa PROCESiONARIA:


Una de las causas que hacen que nuestros galguitos visiten las urgencias de los veterinarios durante la primavera es la procesonaria. Este gusano puede provocar la muerte de nuestra mascota en un espacio de tiempo muy corto.

Los sintomas, al igual que las personas, se deben a la liberación de histamina, que provoca una respuesta inflamatoria local grave, muy similares a los de una reacción alérgica.

Cuándo el perro lame la oruga, presenta irritación en la lengua y mucha salivación. La mayoría de los perros se frotan la cara con las patas delanteras, y presentan molestia al intentar abrirles la boca. Es frecuente también que vomiten, incluso trozos de oruga. La lesión en las zonas afectadas puede llegar a ser tan importante que puede provocar necrosis de esos tejidos, llegando en ocasiones a tener que amputar parte de la lengua por haber provocado lesiones irreversibles, o un daño importante en la cornea y conjuntiva.

Para prevención no pasearemos por zonas donde haya pinos desde el més de enero hasta Junio.


Las ESPIGAS:


Ahora con la llegada de la calor determinadas plantas de nuestro entorno despliegan un conjunto de espigas que se van desprendiendo a medida que se va secando. Éstas se pegan al pelo de nuestro perro durante su paseo diario. Como no retroceden, se van desplazando con el moviemiento del mismo animal o mientras se rascan hasta llegar a cualquier orificio natural del organismo (orejas, nariz, boca,entre los dedos, etc.).

Los sintomas en la nariz: son estornudos continuos incluso puede llegar a salir sangre. En las orejas: saquean la cabeza continuamente o la tienen de lado. Entre los dedos: No paran de lamerse continuamente y se nota un peqeño bultito si se palpa.

Si estamos en una zona que abundan espigas y vemos que reacciona de forma no habitual, podria ser debido a una espiga.. Así que vigilar! Se recomienda hechar un vistazo a nuestro perros cuando llegamos del paseo. La extracción precoz de una espiga evitará que aparezcan con posterioridad problemas mucho más graves.


La LEHISMANIA:


Es una enfermedad transmitida por la picadura de un insecto (mosquito). Es una enfermedad presente en los países del Mediterráneo.

Los síntomas a nuestros perros provoca apatía, anorexia, adelgazamiento, problemas en la piel y en las articulaciones, hemorragias.

Su control es MUY IMPORTANTE!

La prevención es muy difícil, ya que se basa en la aplicación de medidas contra el mosquito flebotomo,como insecticidas (collares y pipetas especiales), mosquiteras,etc.

En interiores de nuestra vivienda se pueden usar mosquiteras en las ventanas y aparatos eléctricos especiales contra mosquitos.

Una vez que el animal desarrolla la enfermedad, ésta puede llegar a controlarse, pero no a curarse completamente, aunque queda en estado latente si es tratada con éxito y se hacen controles semestrales.

En zonas endémicas lo ideal es hacer dos pruebas serológicas (en un análisis de sangre) anualmente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s